8/2/11

SUPERFERRIC




Superferric es el dúo formado por el argentino Fernando Amaya y el catalán Xavi Altés, dos grandes artistas que desde hace años comparten diferentes proyectos, el primero de ellos fue gracias a Otommo, agencia en la cual Fernando Amaya figuraba como artista invitado y que dirigía el propio Xavi Altés. Ahora nos sorprenden con Superferric, una formación ya consolidada desde que a principios del 2009 saliera a luz su primer trabajo en el sello InOut Records, aunque el fruto de su trabajo y de su gran dedicación en la búsqueda de su personal estilo llego con su segundo trabajo, el cual fue editado en el prestigioso sello alemán Resopal Schallware. Oliver Koletzki, Paul Ritch, Der Dritte Raum, Florian Meindl o D.Digler son solo algunos de los artistas que han editado en Resopal Schallware, de esta formación podemos encontrar hasta 3 referencias en este sello.

- Antes que nada, nos gustaría saber cual es el origen de Superferric, como nace esta propuesta.

Nos conocimos en KGB, cuando Xavi era uno de los residentes. Una noche coincidimos, congeniamos y al poco tiempo empezamos a trabajar como quien no quiere la cosa. Fue una grata coincidencia, sin duda.


- ¿En un principio pensabais en una formación sólida y meramente productiva?, ¿o vuestra idea ya era la de combinar producción y directo?

Ambos tenemos ya bastante experiencia como dj, y pese a que empezamos a trabajar sin objetivo alguno, el segundo día de estudio ya nos moríamos de ganas de preparar un set largo para directo. La idea es seguir haciendo tanto el dj set como live act, pero lo que es seguro es que todo lo que nace en el estudio lo queremos desmenuzar en club, es un climax muy adictivo.


- ¿Cual es el secreto de Superferric?, no todo el mundo puede decir que su segundo trabajo se lo edite un sello como Resopal.


Sencillamente hemos hecho las cosas como pensamos que se deben hacer. Trabajamos para desarrollar un sonido propio, y cuando lo vemos listo (o casi) lo enviamos al sello en el que creemos que puede encajar. De hecho con Resopal también fue así: cuando acabamos unas cuantas canciones pensamos que podría ser un Ep interesante si iba todo junto, y pese a era bastante raro también había mucho techno por debajo, y pensamos 'Qué coño, se lo mandamos a Resopal?', y así lo hicimos.


- Habeis editado en 4 sellos diferentes, Resopal es un conocido sello alemán, si no me equivoco los 3 restantes son españoles: InOut Records y Sintetics Digital son de Barcelona y Dubhe Recordings es propiedad de Nando Muro, de Ciudad Real; ¿como veis el nivel de los sellos españoles? Y no me refiero solo a estos 3 que acabo de mencionar.


Hoy en día hay muchos de sellos de calidad en España, pero lo más importante es que no todos son de house o techno, sino que hay sellos que se han decantado por estilos minoritarios con propuestas que han sonado en todo el mundo y durante mucho tiempo, como Deepexplorer o Avantroots. Quizá eso es lo que siempre ha faltado aquí y por eso lo vemos más.


- Y hablando de la escena española, ¿qué tal veis la escena en España en cuanto a producción y cultura de club?


En cuanto a producción la cosa está mucho mejor que hace algunos años, un día ves que Pulshar edita en Desolat, otro día a Coyu en LiebeDetail, ... No es ningún secreto que hay artistazos de aquí enseñando su magia en los mejores sellos del mercado. Definitivamente, aquí la gente se lo ha acabado de creer. En cuanto a cultura de club, la crisis ha hecho estragos y muchas salas que arriesgaban con la programación han caído, pero sigue habiendo muy buenos clubes y promotores que hacen un trabajo fantástico. En lo que a público se refiere, aquí hay una gran mayoría de gente que va a un club a bailar, beber y pillar cacho, y eso en otros países con mayor historia pasa a un segundo plano, la audiencia sabe lo que va a escuchar.

- ¿Cuál es vuestro día a día como Superferric?

Nuestro día a día no se ciñe a ninguna disciplina estricta o algo que se le parezca, somos bastante flexibles. Hemos logrado una dinámica muy productiva que nos permite plasmar nuestras ideas: a veces empezamos proyectos cada uno por su lado que luego desarrollamos en común, y otras hacemos todo el proceso juntos, desde la idea al master, sin salir del estudio.

- ¿Cómo definís vuestro estilo?

No hemos llegado a ese punto, se nos hace difícil poner etiquetas fuera de las evidencias rítmicas de club.


- Y por último, ¿por estilo a que artista creéis que os podrías parecer?


Nos gustaría tener el estilo de Frank Sinatra, el groove de Aretha Franklin y el camello de Amy Winehouse.


Publicado por Ximo Noguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario